FOTOS | Shakira acepta que defraudó al fisco ¡y se salva de pisar la cárcel!
Entérate en las fotos de la millonaria fortuna que Shakira tendrá que pagar al fisco tras años de evasión de impuestos.
ver fotos

Además de su ruptura con Gerard Piqué, uno de los temas más polémicos en torno a Shakira era el de su problema legal con la Hacienda española.

La famosa fue acusada de defraudar a la Hacienda española con 14,5 millones de euros en 2012.

Luego de semanas de negociaciones, la cantante y sus abogados finalmente alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña.

Con este acuerdo, Shakira admitió fraude fiscal, con lo que ha aceptado una pena de tres años de prisión y una multa de 7,3 millones de euros.

Inicialmente la Fiscalía pedía 8 años y dos meses de prisión, así como una multa de 23,5 millones de euros, sin embargo, con este acuerdo la colombiana aceptó los hechos y pagó la cuota defraudada, cuenta que ya fue saldada, y se rebajan de forma sustancial las penas.

Este pacto también contempla la sustitución de la pena de prisión por el pago de otra multa de 432 mil euros, es decir, la querida intérprete de ‘Waka Waka’ no pisará la cárcel a cambio de pagar otra multa en compensación.

El juez ya dictó la sentencia y ya no habrá más sesiones de juicio, además de que la cantautora puede regresar de inmediato a Miami con sus hijos.

Para este proceso se tenía planeado ventilar el día a día de Shakira en Barcelona durante los años que tuvo una relación con Gerard Piqué.

Además, se tenía previsto que 117 testigos declararan, los cuales tuvieron un acercamiento personal o profesional con ella durante esos años.

Sin embargo, la famosa quiso evitar la exposición pública de su vida íntima y minimizar el riesgo de pisar la cárcel, por lo cual aceptó el pacto.

Luego de que ella y sus abogados llegaran a un acuerdo con la Agencia Tributaria española, su equipo legal explicó los detalles de este pacto a través de un comunicado.

Shakira explicó en el comunicado que ella estaba lista y confiada para defender su inocencia, pues sus abogados creían que tenían muchas posibilidades de ganar, pero una decisión de último momento cambió todo.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador”.

“Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, añade el comunicado.

La barranquillera señaló que tomó esta decisión porque no desea sacrificar su tranquilidad y la de sus hijos, y no quiere invertir más tiempo en procesos legales que le impidan hacer música y seguir con sus giras.

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.

“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de vida”, añade.

Shakira también destacó su admiración por algunos ciudadanos españoles que han luchado “hasta el final” por su inocencia, pero ella ya no está dispuesta a perder más tiempo.

“Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto”

“Pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.

Pero lo más importante en esta decisión fueron sus hijos, pues aseguró que fue gracias a ellos que tomó esta decisión, pues quiere enfocarse en verlos crecer y tener una vida plena a su lado.

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”.

“Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.

La cantante también dijo que, según su opinión, el sistema de España debe ser revisado por el bien de los ciudadanos, pues, contrario a ella, hay muchas personas que no disponen de recursos para pagar por defensa legal eficiente o llegar a un acuerdo.

“Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda”.