Agente de la DEA y expolicía Federal declaran contra García Luna

Los testigos en la audiencia de este martes, en el juicio contra García Luna, revelaron operaciones de tráfico de droga en puntos como el Aeropuerto CDMX. Además otro testigo protegido confirmó sobornos al exfuncionario.

Escrito por: Diego Borbolla
Genaro García Luna en Estados Unidos
Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears with his lawyer Cesar De Castro and an interpreter alongside assistant U.S. Attorney Erin Reid in front of Judge Robert Levy in Brooklyn federal court in New York, U.S., February 27, 2020 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg | JANE ROSENBERG/REUTERS

En la audiencia de este martes del juicio de Genaro García Luna, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, el primer testigo en pasar fue Adrián Ibáñez, un agente de la DEA, quien estaba asignado a una oficina en Guadalajara, quien declaró que la agencia estadounidense enviaba elementos a grandes decomisos de droga, para presionar a las autoridades mexicanas que no se corrompieran y liberaran los narcóticos incautados.

También la fiscalía neoyorquina presentó a Raúl Arellano Aguilera, un exagente de la Policía Federal que estaba asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien declaró que fue testigo del tráfico de droga en la terminal aeroportuaria, durante el tiempo que García Luna era el jefe de la corporación.

Policía declara sobre el tráfico de droga cuando García Luna era mando

Arellano Aguilera, detalló que había un grupo de agentes de la entonces Policía Federal presuntamente vinculados con la delincuencia organizada que permitían el paso de la droga. Dijo que había una “orden 45/35” que implicaba la suspensión de las revisiones en el aeropuerto durante un tiempo determinado.

Según el testigo “45" era una orden superior y “35" mantener presencia pero sin hacer revisiones o detenciones, justo cuando supuestamente llegaban vuelos de Sudamérica con posterior destino a Estados Unidos.

Otro testigo protegido confirmó sobornos al exfuncionario

En el juicio de Genaro García Luna, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, este martes, declaró como testigo protegido Israel Ávila, quien fue contador de los Beltrán Leyva y los hermanos Pineda Villa. Detalló sobornos a autoridades, compra de casas y artículos de lujo.

Ex contador de los Beltrán Leyva declaró sobornos

Ávila, quien luego fue miembro del Cartel de Sinaloa, confirmó que se le daba dinero a Genaro García Luna, y también habló del secuestro del exfuncionario mexicano. Dijo que lo habían coordinado los hermanos Pineda Villa, por orden de Arturo Beltrán Leyva y señaló que a quien lideró ese levantón, le regalaron una casa por someter a los escoltas del exsecretario de seguridad pública.

Se espera que este miércoles, en la corte neoyorquina, la defensa de Genaro García Luna, cuestione a Israel Ávila.

Antes, por la mañana se escuchó el testimonio de Adrián Ibáñez, un agente de la DEA que estaba asignado a una oficina en Guadalajara, quien declaró que la agencia estadounidense enviaba elementos a grandes decomisos de droga, para presionar a las autoridades mexicanas que no se corrompieran y liberaran la droga incautada.

También la fiscalía neoyorquina presentó a Raúl Arellano Aguilera, un exagente de la Policía Federal que estaba asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien declaró que fue testigo del tráfico de droga en la terminal aeroportuaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×