FOTOS | Esto es lo que sabemos sobre la enfermedad que padece Anahí y que la alejó de los escenarios
La cantante mexicana sufrió un colapso durante su paso por Brasil y se retirará de la gira hasta mejorar. Te contamos en las fotos.
ver fotos

Anahí preocupó a sus fans luego de que fuera trasladada de emergencia al hospital después de su concierto en Sao Paulo la noche del 17 de noviembre.

Desde días previos al show, la cantante y actriz había dicho que se sentía enferma, pues había sufrido dolores en la espalda y las costillas, así como escalofríos y fiebre.

La famosa tuvo que retirarse en ambulancia de forma inesperada de un concierto que RBD dio en Brasil, como parte de su gira de reencuentro.

A través de sus redes sociales, Anahí explicó que en el hospital le fue detectada la infección renal y señaló que “por primera vez en mi vida” se vio obligada a dejar un escenario.

“Queridos amigos, por primera vez en mi vida tuve que abandonar un concierto por un problema de salud”, escribió la intérprete en sus historias de Instagram.

“Tengo el corazón en pedacitos porque en verdad es lo que menos hubiera querido. He tenido varios días con un dolor insoportable en las costillas, espalda y cabeza, fiebre muy alta y escalofríos”.

“De acuerdo a los estudios de sangre y ultrasonido que me realizaron, tengo una severa infección en los riñones, mucha inflamación y dolor. Estoy en manos de los doctores y por el momento pensando en lo más importante que es la salud”, añadió.

“Gracias por su cariño Brasil y les pido una enorme disculpa por haberme tenido que ir faltándome cuatro canciones para terminar el show”, agregó en su mensaje, el cual también compartió en portugués.

La infección renal severa, conocida médicamente como pielonefritis aguda, se caracteriza por la inflamación aguda del riñón y es una enfermedad que puede extenderse por el tracto urinario.

La Clínica Mayo explica que las bacterias que ingresan a las vías urinarias a través de la uretra pueden multiplicarse y trasladarse a los riñones, esta es la causa más común de las infecciones renales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, explican que la principal responsable de estas infecciones es la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Sin embargo, estas infecciones también pueden ser causadas por bacterias que circulan en el torrente sanguíneo o por algún bloqueo en el flujo de la orina.

Entre los principales síntomas está la fiebre, escalofríos, dolor o escozor al orinar, necesidad intensa y persistente de orinar, dolor de espalda, en el abdomen, el costado o la ingle; náusea y vómito, orina turbia o con olor desagradable, pus o sangre en la orina, y necesidad de orinar con frecuencia.

De acuerdo con la Clínica Mayo, si las infecciones renales no se tratan adecuadamente, pueden causar daños persistentes en los riñones.

Incluso es posible que las bacterias se propaguen por el torrente sanguíneo y provoquen una infección peligrosa.

Las consecuencias graves por no tratar adecuadamente una infección renal incluyen la formación de abscesos renales, daño renal crónico, e incluso sepsis, la cual puede ser mortal.

El tratamiento para las infecciones renales consiste principalmente en medicamentos antibióticos durante un periodo de 5 a 14 días.

En algunos casos se realizan cirugías, pero esto solo sucede cuando se deben corregir anomalías estructurales.

Algunas medidas de prevención son: beber suficiente agua, limpiarse cuidadosamente de adelante hacia atrás después de orinar o defecar, orinar tan pronto como lo necesites no retrasar la orina cuando sientes necesidad, vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales, y evitar usar productos en la zona genital como desodorantes o duchas vaginales.

Pero Anahí no es la única que ha sufrido problemas de salud en esta gira, pues Dulce María compartió en su Instagram una imagen usando un nebulizador.

La también cantante y actriz fue medicada desde el martes 14 de noviembre luego de sufrir síntomas como tos, ronquera, dolor de espalda y fiebre.

Sin embargo, el médico le informó que no tenía COVID-19, ni tampoco influenza, pero sí es un virus.

“Empecé con una gripa viral que avanzó y se convirtió en bronquitis, por eso casi no tengo voz”, explicó Dulce María.

Pese a la bronquitis la cantante cantó bajó la lluvia, pues en el tercer concierto en Brasil comenzó a llover y ella no se bajó del escenario, siguió cantando y bailando con todos sus compañeros.

Los comentarios de sus fans no se hicieron esperar, pues señalaron que la lluvia podría agravar su enfermedad y le pidieron que deje los escenarios por el bien de su salud.