La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante los días 1 y 2 de febrero; la medida se tomó tras los pronósticos sobre una tormenta fuerte que podría ocasionar inundaciones en la entidad.
En un mensaje difundido en sus redes sociales confirmó que la suspensión de clases incluso podría extenderse hasta la próxima semana, pero esto dependerá de las afectaciones que se generen en los municipios.
“Se ha determinado que una de las acciones es la suspensión de clases los días jueves y viernes de esta semana... El próximo domingo nos vamos a volver a reunir para determinar lo correspondiente de las lluvias de la siguiente semana”, expresó Marina del Pilar.
Piden tomar precauciones por lluvias en Baja California
La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió tomar precauciones debido a las intensas lluvias que se prevén en la entidad. Estas precipitaciones, según explicó, podrían generar encharcamientos en carreteras, por lo que pidió reducir la movilidad urbana y vehicular para evitar accidentes.
Buenas tardes a todos!!! Hace unos momentos declaramos la SUSPENSIÓN DE CLASES el jueves y viernes para cuidar a nuestros pequeñitos y reducir la movilidad ante la llegada de las lluvias. Las y los quiero, los mantendré informados!!! pic.twitter.com/xCL1JIdLS5
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 31, 2024
“Protección Civil Estatal mantiene un monitoreo y comunicación permanente con el Servicio Meteorológico Nacional. Permanezca atento a las redes sociales y a la información oficial que se emitirá durante los próximos días; se recomienda llevar a cabo acciones de prevención y preparación”, añadió.
Prevén lluvias intensas en Baja California
De acuerdo con los análisis preliminares de modelos meteorológicos, las autoridades estiman la posibilidad de un primer periodo de lluvias y viento entre el 1 y 2 de febrero con un ligero descenso los días 3 y 4, pero algunos visualizan un segundo periodo de precipitaciones del 5 al 7 de febrero.
“Los modelos de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional para el primer periodo de lluvias comienzan a ser más precisos a partir del día lunes y para el segundo periodo a partir del jueves y viernes”, concluyó la dependencia al exhortar a la población a tomar medidas.