Esta tarde del sábado 1 de junio se registró un fuerte incendio en un aserradero ubicado en San Miguel Etla perteneciente al estado de Oaxaca. Las grandes llamas cubrieron todo el horizonte y el humo se volvió cada vez más espeso mientras los servicios de emergencia arribaron al lugar para tratar de sofocar las llamas.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó alrededor de las 5 de la tarde, y debido al avance de las llamas se tuvo que cerrar el paso en el crucero de Etla sobre la carretera federal 190.
Habitantes de la región han tenido que abandonar sus hogares debido a la magnitud del incendio. Además, han compartido imágenes y videos del siniestro donde se puede apreciar el nivel de las llamas que avanzan rápidamente debido a la gran cantidad de madera que se encuentra en el aserradero.
🚨 #AlertaADN
— adn40 (@adn40) June 1, 2024
🔥 Reportan un fuerte incendio en el aserradero de San Miguel Etla en #Oaxaca pic.twitter.com/peFoIZuHXu
Autoridades ya realizan trabajos para sofocar las llamas
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, de Protección Civil, del Heroico cuerpo de Bomberos y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) ya se encuentran en el lugar para realizar las labores correspondientes de desalojo de la zona y sofocación del fuego.
Hasta el momento se tiene registrado que hay cuatro casas afectadas por el fuego, mientras más de la mitad del aserradero está consumido por las llamas. Por su parte, Protección Civil ha desalojado 10 condominios y casas de la colonia El Vergel, aledaños a la zona.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook para que los habitantes de la región tomen las siguientes recomendaciones ante el incendio del aserradero:
Uso de cubrebocas
Mantenerse hidratado con agua y sueros
Evitar ponerse cerca del fuego
Cortar los suministros de energía eléctrica
Cerrar las llaves de los tanques de gas
Evacuar a la población en caso de ser necesario
Asimismo, exhortó a la ciudadanía para seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar informada de la situación a través de sus redes sociales.