Carlos Hoo, tanbién conocido como “El Cóndor”, quien fue escolta y secretario particular de Joaquín “ El Chapo ” Guzmán logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise su amparo contra la sentencia a 10 años de prisión que se le dictó por delincuencia organizada.
Será la ministra Margarita Ríos Farjat la encargada de revisar el recurso promovido por Hoo Ramírez, quien fue detenido en 2014 junto con el también líder del Cártel de Sinaloa, en Mazatlán, Sinaloa, y presentar en los próximos meses un proyecto ante sus colegas de la Primera Sala.
“Se admite el presente recurso de revisión. Requiérase al Presidente del tribunal colegiado del conocimiento y por oficio a la autoridad responsable, para que, de tenerlos bajo su resguardo, envíen los autos del juicio de amparo 115/2022 y del toca penal 175/2017" señala el acuerdo del máximo tribunal del país.
“El Cóndor” era el encargado de vigilar a “El Chapo”
“El Cóndor” fue detenido el sábado 22 de febrero de 2014 en el edificio Torre Miramar, ubicado en avenida del Mar, de Mazatlán, Sinaloa, en donde realizaba labores de vigilancia para Joaquín “ El Chapo ” Guzmán, quien fue reaprehendido por elementos de la Secretaría de la Marina. Ese día se encontraba fuera de la habitación del capo, según Insight Crime.
En octubre de 2017 el titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó como pena, 10 años de prisión, más el pago de 250 días de multa.
“El sentenciado, se encuentra interno cumpliendo su condena de sentencia condenatoria de diez años de prisión y 250 días de multa, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, señaló la ahora Fiscalía General de la República en ese entonces.
Apenas en agosto un tribunal colegiado ratificó la sentencia dictada a Carlos Hoo Ramírez, alias e"El Condor”, justo un año antes de que la cumpla.
Mano derecha de “El Chapo” señaló que el capo vivió sus tres último años en Culiacán antes de su captura
De acuerdo con los testimonios de Hoo Ramírez, “El Chapo” pasó sus últimos tres años de libertad en Culiacán, Sinaloa, acosado por sus rivales personales, por lo que los movimientos del Líder del Cártel de Sinaloa se vieron limitados.
Asimismo, señaló a su jefe de traficar droga a Estados Unidos y describió como el Cártel se involucró en otras actividades en el mercado de las drogas en México.